jueves, marzo 23, 2006

Hurd

Buenas de nuevo, supongo que os habreis dado cuenta de que he cambiado el tema del blog... Este es mĂĄs simlpe y la columna principal se puede ensanchar lo que quieras sin destrozar el tema, no como el anterior.

Bueno pues venĂ­a a explicaros el Ăşltimo lĂ­o en el que me he metido. Se llama HURD, bueno mas especĂ­ficamente Gnu/Hurd. Bueno la verdad es que me habĂ­a metido hace tiempo ya pero nunca habĂ­a profundizado como ahora y creo que esta vez voy en serio ;D.

Ya desde antes de entrar en la universidad estaba muy interesado en los sistemas operativos, empece instalandome minix, luego linux, probe sistemas como QNX, y ahora he empezado con Hurd, asi que os voy a explicar lo que es.

Cuando el seĂąor Stallman decidiĂł crear el proyecto GNU (un sistema operativo basado en UNIX pero libre) empezaron a crear todas las aplicaciones del sistema operativo (compiladores, editores, utilidades, etc...) y luego empezaron con el kernel. Le llamaron Hurd, y consistĂ­a en un conjunto de servidores que emulan UNIX y que deben correr sobre un microkernel, que en este caso se escogiĂł Mach (GnuMach). El caso es que el desarrollo de este kernel era muy complicado, y muy lento, y a mitad del desarrollo apareciĂł el seĂąor L.Torvalds con su fantĂĄstico kernel llamado Linux, y encajĂł perfectamente en el hueco que le quedaba al proyecto GNU, dando lugar a Gnu/Linux. Hoy en dĂ­a se sigue desarrollando Hurd, aunque a un ritmo bastante lento, pero creo que algun dĂ­a valdrĂĄ la pena el esfuerzo. Ya lo dijo el seĂąor tanenbaum Linux is obsolete. Y tiene razĂłn, linux sigue un tipo de arquitectura monolĂ­tica que no es para nada inovadora, no permite escalabilidad y conlleva problemas de mantenimiento del kernel y de seguridad. Pero para la gente de a pie es un kernel perfecto, tiene muchos drivers, es bastante estable, es rapido, etc...

No quiero decir con esto que Hurd sea un sistema perfecto ni mucho menos, resuelve muchos problemas que tiene linux pero aporta otros problemas que linux no tiene, como por ejemplo el rendimiento de las IPC, que en caso de Hurd (Mach) son lentĂ­simas, y en el fondo en todo acaba utilizando IPC's, asĂ­ que imaginaros.

Bueno no os voy a dar mas la lata, lo que os querĂ­a explicar es que me estoy metiendo bastante a fondo con el tema y me molarĂ­a aportar todo lo que pueda a diversos proyectos que hay abiertos alrededor de Hurd, (Hurd Extras por ejemplo), las cosas que voy a ir aprendiendo/desarrollando las irĂŠ poniendo en mi pĂĄgina web, y espero que algĂşn dĂ­a Hurd llegue a ser algo importante ;).

Otro dĂ­a os contarĂŠ mĂĄs cosas (mas interesantes)
Deepbit

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues este miercoles viene el Stallman a Barcelona. ÂżEste buen hombre tiene algo que ver con Hurd?

Carlos del Ojo Elías dijo...

Hombre pues, es sus habituales conferencias nunca suele mencionar hurd, y si lo menciona es de rasquis, siempre habla de GNU/Linux, pero vamos, este hombre hace tiempo que no se dedica a programar, creo que se dedica mas a documentar y hacer politiqueo y discursos etico/morales, etc...

Aun asi seguro que apoya a este proyecto. Todo proyecto de software libre siempre es bienvenido, no? ;D

Anónimo dijo...

Deja de pensar en Hurd y vente a gridear el mundo :-)